Que és CCCB

El Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio es un espacio donde lo frívolo y lo serio se mezclan sin distinguirse. Donde  utilizar prácticas y herramientas del mundo de la producción cultural y aplicarlas a problemas de primera necesidad dentro del contexto del barrio de Poble-Sec.

Parece una idea rara pero el arte y la cultura están repletos de maneras de pensar y hacer que pueden ser aplicables a retos que estamos viviendo en el día día.

El arte contemporáneo promueve un pensamiento transdisciplinario: un artista hoy en día puede decidir ser fontanero o antropólogo, o incluso mezclar las dos cosas. El arte como disciplina exige de sus “profesionales” una actitud lúdica, un juego constante. Los resultados de este jugar pocas veces son promovidos entre gente de un barrio como Poble-Sec como práctica para aplicar a temas como son la vivienda, la alimentación, la educación o la salud. Estos temas son relegados a técnicos especializados en ello, gente seria. En otras palabras: los temas serios de los barrios populares se tratan de una manera conservadora y burocrática.

Por otro lado, el mundo del arte y la cultura es un ghetto para estas ideas y herramientas, una manera de canalizarlas en un callejón sin salida, separarlas de la vida cotidiana que les alimenta y que es una parte inseparable de ellas. En los espacios habituales del mundo artístico, la experimentación y el juego generan “debate” y discursos inaccesibles, pero pocas veces generan realidades tangibles, nuevas maneras de relacionarse y de producir. Es una lástima, tomando en cuenta la riqueza de los experimentos llevados a cabo por los artistas.

El Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio quiere promover una fermentación social y generar economías al nivel del barrio. Idealmente será un espacio donde personas se junten para experimentar con unas ideas que son estéticas, sociales y económicas a la vez.

Advertisements

2 responses to “Que és CCCB

  1. Hola, me parece súper atractiva vuestra propuesta. Enhorabuena!!
    Tengo dos hijas viviendo en Poble Sec y una de ellas está atravesando una temporada depresiva, dentro de un trastorno bipolar que algunos clasificarían así….
    Tengo entendido que el proyecto Icarus pasó por ahí y quisiera saber si hay alguna actividad que le pueda ayudar a mi hija Senda a vivir mejor con su depresión Gracias
    Yolanda Parada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s