la permacultura aplicada al cccBarrio

Estamos haciendo una especie de ejercicio teórico/poético/práctico relacionado al Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio y su gestión.

Nuestra idea es ir aplicando los 12 principios de la permacultura al funcionamiento del Centro.

Para quien no conoce la permacultura: http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura

Aunque se utiliza principalmente para diseñar terrenos agrícolas y para la construcción ecológica, la permacultura es un sistema de diseño que se puede aplicar a otras disciplinas. Estos principios, las bases prácticas de una metodología, son, en nuestros ojos, sorprendentes e incluso poéticos. Esta mezcla entre lo poético y lo más práctico, esta confusión tan coherente, nos pone. Somos así de pervertidos:–)

Pero antes de entrar en más detalles, paremos un momento para hablar del conflicto eterno entre “diseño” y “artesanía”.

“La abeja parece superar por la estructura de sus células de cera a la habilidad de más de un arquitecto. Pero lo que distingue desde el comienzo al peor de los arquitectos de la abeja más experta, es que aquél ha construido la célula en la cabeza antes de construirla en la colmena” Karl Marx

Barcelona se considera “la ciudad del diseño”, esta autodefinición es interesante. El proceso de diseñar empieza con una página en blanco. El diseñador idea algo encima de esta página. Después viene un proceso de “producción”, donde aplicas lo que has ideado sobre la realidad (en el caso de la ciudad de Barcelona, encima de un barrio o una esquina).

La artesanía empieza con mirar alrededor para ver que recursos hay, que es lo que la realidad te sugiere. Después de esta observación actuas y intervienes para descubrir si lo que estas haciendo tiene sentido. Tus acciones están siempre en dialogo con la realidad. El cuidado y la escucha son parte del proceso.

Cuando una empresa agrícola llega a un nuevo terreno, la primera cosa que hace es aplanarlo. Lo que ahí se plantará se decide según las dínamicas de oferta y demanda del mercado. Las condiciones necesarias para que crezca ahí lo que crecerá se crearán en base a unos fertilizantes y unos pesticidas que provienen de la industría química.

La permacultura suele tener otro método. Al llegar a un terreno nuevo es recomendado observarlo durante un año entero, para ver cuáles son las dinámicas naturales del espacio: dónde hay más luz, dónde hay humedad, qué crece dónde, qué animales e insectos hay. Toda esta información se toma en cuenta al momento de diseñar un espacio que funcione con, no contra la naturaleza del espacio.

Desde el Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio nos gustaría proponer una forma de intervención social, una forma de activismo que es artesanal de esta manera, un activismo de escucha y acción cuidadosa.

La permacultura, que es un sistema de diseño y a la vez un sistema artesanal de escucha e interacción (observar y actuar es el primero de sus 12 principios), nos sirve como punto de partida para proponer este experimento y comunicarlo.

En este apartado del blog del CCCBarrio, nos gustaría abrir la conversación, pasando punto por punto estos principios y viendo cómo pueden ser aplicables a la gestión del Centro, a la interacción con nuestro entorno, físico, ecológico, urbanístico y social.

Aquí estan los 12 principios de la permacultura:

.1. Observar e interactuar
Observación cuidadosa de los procesos sistémicos e interacción consciente con los elementos del sistema. Descubrir “puntos de palanca”, para lograr el máximo efecto con mínima interferencia.

2. Captar y almacenar energía
Redescubrimiento e uso adecuado de los almacenes de energía, las cuales en todas las culturas preindustriales fueron patrimonios naturales esenciales para sobrevivencia: Agua, suelos, semillas y árboles. Una prioridad es la progresiva autonomía local y bioregional, para independizarse cada vez mas de los sistemas globalizados de alto consumo energético

3. Obtener un rendimiento
Si bién es importante la reconstrucción de capital natural para el futuro, tenemos que satisfacer también nuestras necesidades de ahora. Rendimiento, beneficio o ingresos funcionan como recompensa que anima mantenimiento y/o replicación del sistema que los generó (retroalimentación positiva).

4. Aplicar autorregulación y aceptar retroalimentación
Descubrir y utilizar procesos de autoregulación en los sistemas. Integrar el desarrollo de culturas y comportamientos sensibles a las señales de la naturaleza para prevenir la sobreexplotación (retroalimentación negativa).

5. Usar y valorar los recursos y servicios renovables
Uso cauteloso pero productivo de recursos renovables (sol, viento, agua, biomasa). Reducir el empleo de recursos no-renovables.

6. No producir desperdicios
Emplear “cascada” para evitar los desechos: Rechazar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar.

7. Diseñar desde patrones hacia los detalles
Diseño exitoso necesita un entendimiento de los patrones „superiores“de la naturaleza. Los detalles planeados y deseados de un proyecto de permacultura toman en cuenta estos patrones y se desarrollan conforme a ellos.

8. Integrar más que segregar
Las relaciones entre los elementos son tan importantes como los elementos en sí mismos. Ubicarlos de modo que cada uno sirva las necesidades y acepte los productos de otros elementos. Co-operación de múltiples elementos en vez de eliminación de algunos y competencia entre ellos.

9. Utilizar soluciones lentas y pequeñas
Estrategias pequeñas y lentas mantienen los sistemas a escala humana y son más productivos a largo plazo que los proyectos grandes que necesitan de mucho tiempo, energía, y recursos.

10. Usar y valorar la diversidad
Uso, conservación y ampliación de la diversidad de elementos en los sistemas. Esto asegura su estabilidad y resiliencia, y hace posible su auto-organización a largo plazo.

11. Usar los bordes y valorar lo marginal
Descubrir la riqueza de los bordes/ límites entre los sistemas y usarlos productivamente

12. Usar y responder creativamente al cambio
Uso creativo de los ciclos, pulsos y procesos de sucesión naturales, para poder reaccionar a los desafíos del futuro adecuadamente.

Vamos a ir uno por uno. En los próximos días vamos a compartir nuestras reflexiones sobre el primer principio: observar y actuar, para ver si se generan más obsrvaciones, reflexiones, etc.

4 responses to “la permacultura aplicada al cccBarrio

  1. Pingback: una granja microscópica « centrodecultivoscontemporaneosdelbarrio·

  2. hola me llamo Patricia, y estoy investigando sobre el tema de la permacultura y su aplicación. ¿Comenzasteis a emplearla? ¿os es funcional?
    Un saludo, y muchas gracias!

    • hola Patricia,
      la permacultura nos sirve como inspiración. la aplicamos con mucha licencia poética. estamos en proceso de desarrollar nuestras metodologias para dialogar con nuestro entorno a base de “observar e interactuar”…como lo quieres aplicar? preguntame algo especifico para poder enfocar las respuestas.
      saludo!
      Aviv

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s