Ciclo Más al Sur: ‘Taller de Flamenco’ + corro en la calle // sábado 29 de marzo, 19 h. CCCbarri

Este sábado 29 de marzo, a las 19h. finalizamos el ciclo “Mas al Sur” con el pase de Taller de Flamenco, de Alfonso Camacho. Además, tras la proyección se montará un corro flamenco en la calle. Aire!
 
Imatge inserida 1
 
 

«La empresa Sombreros Fernández y Roche se fundó en 1885, en un taller de la calle Maravillas, en el barrio de San Luis […]. La fábrica mantuvo su actividad en su emplazamiento originario 118 años; hasta que en 2003 se trasladó a un polígono industrial del pueblo de Salteras (donde hoy sigue en funcionamiento) […]. El primero de mayo de 2008, un grupo heterogéneo de personas y colectivos sociales y vecinales decidimos liberar la Fábrica de Sombreros del abandono, la especulación, la ruina y la degradación. Este inmueble (…) es un espacio único en la ciudad de Sevilla: un edificio industrial de finales del siglo XIX de un importante valor arquitectónico y uno de los exponentes del patrimonio fabril del casco norte, reflejo de la historia social y obrera del barrio y de su vecindario».

www.redactiva.org/dossier_mayo09_alta.pdf

Así narra la Asamblea del CSOA Fábrica de Sombreros la historia del espacio que protagoniza Taller de flamenco. Entre febrero y mayo de 2009, los últimos meses de vida del CSOA antes de su desalojo y posterior abandono, una cámara se introduce en ese espacio para tratar de filmar un taller semanal de cante flamenco. Ese proceso se convierte en una búsqueda frustrada, una serie de pruebas a partir de cada uno de los palos que se ensayan y se estudian: farrucas, soleares, seguiriyas, tarantos, bulerías, granaínas, alegrías y tientos-tangos.

El resultado es una película inacabada y truncada como el espacio físico filmado y como el propio taller, proyectos ambos en construcción, inconclusos y frustrados. Es también una película que trata de mantener con el flamenco la misma relación que mantienen sus personajes: lo muestra sin estilización, lo despoja de solemnidad y lo deja leer en andaluz (según los cánones de Demófilo en sus Cantes flamencos), planteando así una reivindicación de su vigencia y una ampliación de sus espacios posibles.

Miguel Calero.
Enero de 2013.


Taller de flamenco 

Realización y montaje: Alfonso Camacho
Guion: Alfonso Camacho, Cristina Ultreia Silva
Música: María Luque, Yannick Corre, Francisco Álvarez, Juan Torres
Intérpretes: María Luque, Yannick Corre, Francisco Álvarez, Juan Torres
Producción: Alfonso Camacho

Año: 2013
Duración: 69 min.

ImageImage

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s