este miercoles: Video-visiones de Abu-Ali (y después una sopa:–))

este miércoles 3 de abril a las 20.30h. retomamos Cine al CCCbarri, con un ciclo de pelis musicales programados por Abu-Ali, en esta primera sesión se proyectarán pelis de Pakistán.

Y después una sopa…
 así es como lo describe Abu-Ali (y despues la descripción de las pelis de esta semana):
Video-visiones de Abu Ali – Ru’a [Visions] para el CCCB

Visiones en las que el amor es nuestro destino bailando como hojas de papel en el viento de callejones en Tánger mientras derviches nómadas atraviesan los páramos pakistanies en las tierras de Shah Lal Shabaz Qalandar, ya Alí! invocados por una mujer encadenada y por los punkies de suburbia que acercan su frente al suelo en la oración con el Uno, soñando en los callejones de Fez buscando la ciudad blanca que hay allí abajo, aquí abajo, como el cielo.

www.ru-a.org
http://www.ru-a.org/p/intro-txts.html

Ru’a [Visions]
. ver las intersecciones entre el pensamiento crítico occidental y el rizoma islam
. abrir un agujero en el monotipo dominante sobre el islam para ver no la verdad pero sino un espacio abierto.
. pensar el término visión en su relación con el sueño y lo visionario, en la capacidad de las imágenes de proyectar realidad.

Programación:

MAST QALANDAR! (Till Passow,  Germany, Pakistan, 2005, 30 min.)

qalandar1qalandar2

Mast Qalandar (Éxtasis). Es ante todo una mirada a la heterodoxia y una celebración de su existencia. Los Qalandars son una hermandad sufi de derviches nómadas, que se desplazaban antiguamente en un arco que cruza Asia, desde Turquía, hasta Pakistán y la India. Se caracterizan por una devoción mística extrema y por sus actitudes revolucionarias y anti dogmáticas dentro del Islam. El uso del hashish y el rechazo del alcohol. La libertad en el sometimiento a el Haqq: la Verdad, entendida no como algo que estrecha y define horizontes, sino como ausencia de límites. Una visión de su devoción por ?el amado?, hasta el trance y el éxtasis, allí donde la muerte es sólo “correr un velo”.

….

NOOR JAHAAN QALANDAR (Asad Bukharo. 1971. Pakistan. Sin diálogo 5 min)

Fragmento musical de la película Aasoo Billa, en la que la protagonista, una mujer esclavizada por un marido machista, es rescatada por un puñado de místicos giróvagos.
….

TACWACORE (Omar Majeed, 2009,  Canada, vo English, 80 min.)

punk1punk2

Taqwacore: The Birth of Punk Islam sigue a Michael y su grupo en su gira por Estados Unidos en un autobús escolar verde desafiando a musulmanes y no musulmanes con temas como Sharia Law in the U.S.A. Su odisea espiritual les lleva a Pakistán, donde llevan el punk a las calles de Lahore y reconectan con el Islam de una forma novedosa y atrevida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s