miercoles: Un hombre sin pasado

The Man Without a PastThe Man Without a Past2

El miércoles 13 de febrero a las 20.30h. Empiezan las sesiones de cine al cccbarri. La primera película que se proyecta es «Un hombre sin pasado» del director finladés Aki Kaurismäki.

Un hombre con pasado, pero sin ataduras

Un hombre sin pasado, es decir, un hombre que ha perdido la memoria tras recibir una brutal paliza a su llegada a una nueva ciudad en busca de trabajo, sirve a Aki Kaurismäki (“Nubes pasajeras”, “La chica de la fábrica de cerillas”) como excusa perfecta para construir una divertida y excéntrica fábula moderna en la que va vertiendo, sin complejos ni concesiones –y con una naturalidad pasmosa–, su particular visión de la vida y de la sociedad en la que nos movemos. Este enigma andante, al que le han robado su identidad psicológica tras propinarle un fuerte golpe en la cabeza, y su identidad burocrática , ejerce de reactivo para que los distintos personajes e instituciones que se van cruzando en su camino se muestren tal cual son.

Y es desde esta comedia de lo absurdo, a través de sus lunáticos personajes, sus insólitas situaciones y sus “diálogos para besugos”, que el autor finlandés va introduciendo la crítica social, sin dejar títere con cabeza: la policía, el sistema bancario o el mercado laboral son los protagonistas de algunas de las escenas más hilarantes.

La originalidad de Kaurismäki no reside ni en aquello que nos cuenta, ni en los componentes dramáticos que elige como hilo conductor de la historia, sino en la apropiación que hace de ello, en cómo nos lo cuenta. Viendo la película, tenemos la sensación de caminar por un paisaje conocido en el cine, pero, como sucede en los sueños, también creemos encontrarnos ante una realidad mutada, en la que todo es inesperado y posible. Kaurismäki, hombre de contundentes declaraciones públicas y hasta de rudos modales, parece dotado de una sensibilidad singular, una sensibilidad –paradoja o no– brusca, rudimentaria, casi infantil. Por un lado, se revela como un gran conocedor de las emociones, en un discurso de generosa humanidad que conmueve con unas armas herederas de Chaplin o del neorrealismo italiano. Por otro, va directo al grano, sin contemplaciones. La narración directa, libre de adornos o justificaciones, sólo atiende a sus propios propósitos. Si su intención es que suceda algo, sucede, para qué andarse por las ramas.

El siguiente miércoles dia 20 se proyectará «La historia de un camello que llora» de Byambasuren Davaa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s