Trabajo de campo en Encants y zona 22@ _ Taller Espigadorxs de la Cultura Visual

(síguenos también en http://devorandoimagenes.blogspot.com.es/ )

El sábado pasado hemos visitado los encants y la zona del 22@, el domingo vimos los avances de los ejercicios finales de cada participantx…

En los encants nos centramos principalmente en lo que será su traslado, el cual se concretará supuestamente el 1º trimestre del 2013. Claramente observamos que existe una jerarquía de lxs tipxs de vendedores que hay en toda la zona, están quienes tienen permiso fijo, otrxs que deben ir todxs las mañanas al sorteo de los puestos, y lxs ilegales.

 

Hemos hablado con el encargado de la asociación de vendedores (Marielle ha realizado el retrato que está abajo), quien ve con optimismo el traslado del encants. También conversamos con lxs que no tienen permiso, quienes obviamente no saben dónde situarán su puesto nómade luego del traslado.

La zona del 22@ se destaca por estar dentro de la lógica de la economía posfordista, Isaac Marrero señala que la diversificación y flexibilidad de la producción tuvo que esperar hasta que la empresas pudiesen conectarse y crear redes empresariales con plataforma de las tecnologías de la información y comunicación. La regulación estatal es menor, la flexibilidad laboral mayor, la producción se descentraliza en el momento que las empresas se trasladan a áreas geográficas (lo que se denomina ‘tercer mundo’) donde la legislación laboral y medioambiental es más débil o ausente, y los centros de desición de estas empresas, permanecen en áreas financieras de las ‘urbes del primer mundo.’

¿Es posible crear una barrera diferencial entre el denominado 1ºmundo (lugar de desición) y el 3ºmundo (lugar de producción)? ¿de qué manera se encuentran y solapan? ¿cuánto necesita la economía formal de la informal y viseversa?

Cuaderno-tela-bordado de apuntes de Aviv durante las entrevistas. Caminando y bordando a la vez, jugando a la asociación libre….Él en su etnografía conoció a Juan (véase su nombre y la nariz arriba), uno de los pocos ‘narices’ (como sommelier pero de perfumes), vio a una pareja comiendo bamba (snack israelita), el signo de pregunta y dinero es durante las entrevistas a los optimistas del traslado de Encants, y bueno, sigan interpretando ustedes mismxs!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s