performatividad y conocimiento situado

 

(síguenos en http://devorandoimagenes.blogspot.com.es/ )

Este fin de semana nos centramos en la performance ciudadana y en la performatividad de las identidades. Para comenzar vimos “Los maestros Locos” de Jean Rouch a partir de los dramas simbólicos y communitas de Victor Turner, luego revisamos rituales que usan herramientas artísticas y simbólicas para la transformación social y la emancipación de sujetos organizados frente a las jerarquías de poder….

Algunas de las performances que revisamos usaron mecanismos que colababan a que los transehúntes participen de manera más carnalizada que otras. La imagen de arriba pertenece al siluetazo de los 70′ en Buenos Aires, Argentina.
En el segundo día del finde discutimos sobre la borrosa frontera entre lo público y lo privado, y cómo las teconologías portátiles influyen en el derrumbe de esta frontera.
En su publicidad los aparatos portátiles prometen y venden ‘autenticidad’ y publicidad del yo. Tenemos la oportunidad de editar biografía privada en lo público como más nos acomode… Se da por sentado que la experiencia en el ciberespacio marca un umbral claro entre la realidad exterior y la digital, una división clara entre cuerpo y mente, ¿cómo son las narrativas del yo que se crean en nuestros perfiles de las redes sociales? El yo virtual repetitivo, el hegemónico, es uno que no come, no duerme y no defeca, un mundo protegido de lo orgánico. Establecer esta distinción es crear un imaginario que no se corresponde a la contingencia cotidiana del sujeto que está frente al ordenador.
Janet Murray señala que la representación en el mundo digital es una experiencia transformadora, ya que nos ofrece “la oportunidad de representra historias en lugar de ser meros espectadores”, señala también que podemos tener un punto de vista múltiple. “Se puede tener una conclusión calidoscópica ya que se nos permite ‘buck up’ nuestro historial y podemos “ver la acción completa de la historia, incluyendo su propia participación en ella, no desde el escenario, sino como un espectador en primera la fila.”

Estas fotografías pertenecen a la serie ‘The Chapter’ y ‘The illuminati’ de Evan Baden. Se nos presenta la experiencia digital como una experiencia de inmersión, iluminada, se podría decir casi mística y religiosa. En las segundas imágenes, los encuadres, la estética y el lenguaje corporal como realidades representacionales que se repiten en su gesto e identidades.
Para completar la investigación de las representaciones del yo, el domingo tuvimos como invitada a Chispillatronik, quien nos presentó el avance de su tesis doctoral, el cual tiene por el momento el nombre de: “Prácticas de representación identitaria en la apropiación de subculturas espectaculares de Japón. Subjetividades a través de las prácticas de estilo y disfraz”. Nos detuvimos en los aspectos de los estudios del cosplay y crossplay, como también en las metodologías que usa ella como investgadora en un proceso de investigación…destacamos como realmente importante el conocimiento situado (véase donna haraway).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s