un vermicompostero casero

la parte del ciclo que conecta la tierra hacia nosotros funciona bien. significa que la comida crece y llega a nuestras bocas. la otra parte del ciclo, la que conecta a nosotros y nuestros deshechos de vuelta a la tierra para volver a generar fertilidad, comida, riqueza, esta roto. en el mejor de los casos cogemos nuestra basura orgánica y la regalamos a una grande empresa para que ella le convierte en riqueza. el vermicompostero es un compost que no genera ningún mal olor. se puede tener en casa. es un experimento en tener un ecosistema vivo a vuestro alcance donde podéis ver día tras día como vuestra basura se convierte en tierra fertil para después poner en vuestras plantas y huertos urbanos. es un pequeño milagro que rompe la lógica de la escasez, de la crisis, del coste de la vida.

primero necesitamos dos cubos del mismo tamaño o cualquier otro recipiente que se puede cerrar. el cubo de abajo recogerá los líquidos que salen del compost. estos líquidos se llaman “te de compost” y son el abono más rico que podéis imaginar para vuestras plantas

dentro del cubo de arriba empezamos a poner capas. primero material seco como cartón, papel, o hojas…

…después un poco de tierra con lombrices rojos “de california”. la verdad es que se pueden encontrar aquí. podéis buscar por internet o preguntar a alguien que tiene un vermicompostero que ya funciona un tiempo. por que estos lombrices se multiplican así que se pueden compartir.

…después vuestros restos orgánicos (sin cítricos porfa, los lombrices no les gusta)…

…y después mas material seco.

para contener el material seco y para crear buen rollo he hecho dos cestas de ganchillo hecho con cuerda de la cordelería.

aviso: hacer ganchillo con cuerda de algodón puede ser muy adictivo. el tacto de este material es una maravilla.

pues….ya estamos. primer paso en generar una minúscula soberanía alimenticia!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s