una granja microscópica

mucha gente, algunos conocidos y otros que pasan por el centrodecultivoscontemporáneosdelbarrio por casualidad, preguntan “que hacéis aquí?”.normalmente me cuesta responder. primero porque aún que el centro tiene una visión y una lógica propia, tardará algún tiempo hasta que se verá el hilo conductor entre todas las cosas diversas que estamos haciendo aquí. por otro lado para tener la sensación de qué es exactamente lo que hacemos, habrá que pasar tiempo aquí. sea lo que sea lo que hacemos aquí, es dificil de describir en pocas palabras (o igual somos nosotros que estamos limitados en nuestro uso del lenguaje). en todos modos estos últimos día me ocurrió que hay algo que puede dar una idea de lo que es el centrodecultivoscontemporáneosdelbarrio por lo menos para mí.

el cccb para mí es un lugar donde básicamente hacemos de amas de casa: cosemos, cocinamos, limpiamos, bordamos y decoramos, el único es que es una ama de casa que parece que tomó alguna droga halucinógena, una ama de casa de espiritu libre, que toma sus actividades cotidianos como una prizma para reflejar cosas sociales, para re-imaginar su entorno inmediato de formas diversas. una ama de casa inspirada por la permacultura y el copyleft.

así que decidí ponerme más en serio con el trabajo de ama de casa. dedicarme más plenamente. el primer pasó tiene que ver con el proyecto Microculturas: en colaboración con los micro-organismos.

“una granja microscópica” es una estantería donde potes de vidrio llenos de vida comestibles van generando la materia prima para unos experimentos culinarios que se harán en el día día. cada pote tiene sus exigencias: la Kambucha necesita té con mucho azucar una vez cada semana y medio, el Kefir de Agua necesita agua con y azucar cada dos o trés días, la Levadura madre necesita una cucharradita de harina cada dia o dos, etc… Lo que tiene es que me somete a mí como ama de casa a un ritmo contidiano que es como un ritmo agrícola a pequeña escala. Aún que no es nada más que una estantería con potes, igualmente son cultivos que necesitan su cuidado.

la hipotesis es que es este cambio de ritmo, que de algún modo aportará una especia de fertilidad al cccb. ahora, es realmente una hipótesis? o una nueva superstición? puede existir, más allá de una imágen poetica, una colaboración entre escalas tan distintas? entre humanos y micro-organismos? puede tener un impacto real sobre el funcionamiento de un proyecto como es el CentrodeCultivosContemporáneosdelBarrio?

sobre la fermentación como modelo económico y social ya hemos escrito mucho aquí. así que no me voy a repetir. solo añadiré que el hecho de estar aquí en el cccb de ama de casa con la puerta abierta tiene que ver con nuestra propuesta de aplicar los 12 principios de la permacultura a la gestión del local y más que nada con el primer principio “observar e interactuar”.

os invito si queréis pasar por aquí visitar, oler y saborear la micro-granja de pasar. cordinalo conmigo escribiendo a cccbarrio(arroba)gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s