la performance, el juego y unas partes del cadaver exquesito_Espigadorxs Cultura Visual_

Buenas!

Este finde hemos hablado de las herramientas visuales para proyectos no-anti-institucionales en función de lo interactivo, de las audiencias y de la micropolítica.

 

 

Revisamos algunas propuestas de performances donde la fusión del cuerpo y las herramientas artísticas (o estéticas) producen más participación micropolítica en el espacio cotidiano, teniendo en cuenta investigaciones como la de Ileana Diéguez con los “escenarios liminales” o Victor Turner con los dramas sociales y la generación de communitas.

 

 

 

Luego nos planteamos proyectos colaborativos donde se usa lo visual para ir más allá de la contrainformación.  Los estudios cualitativos de las ciencias sociales ciertas veces se han planteado considerar el objeto de estudio un sujeto de estudio, y para extremar un poco nosotrxs revisamos ejemplos donde la autoría queda invisibilizada en proyectos donde la co-participación es trascendental para el empoderamiento comunitario.

 

 

También discutimos como viable algunos proyectos de manera autogestionada, es decir, con poco dinero, pero que con ello mismo las desiciones éticas-estéticas son determinadas de manera personal o colectiva y no con una relación jerárquica de poder. Uno de los ejemplos es el fanzine; con la premisa del DIY, quien lo manifactura es quien lo piensa, escribe y/o ilustra. Y quien lo adquiere tiene en sus manos un objeto o documento cultural personal e íntimo, muchas veces lúdico como es el caso de “El Naufraguito.” Con este fanzine en mano te puedes sentir más interpelado con el mensaje en contraposición al veloz tráfico de la cultura digital.

 

 

Finalmente, consideramos al juego como ensayo de vida y herramienta transformadora.  Luego de una buenísima comida realizada en el CCC del Barrio, unimos el CADAVER EXQUISITO que hemos realizado colectivamente. Es en formato foto-novela y video, cada unx realizó 10 viñetas o video de un minuto: el juego consistió en enviarle al siguiente la última viñeta o el último fotograma. Abajo van unas imágenes de regalo, pero la versión completa y de cuerpo entero la podrán degustar el sábado 28 de febrero a las 18hrs en el CCC del Barrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s