2º finde Espigadorxs de la Cultura Visual: callejeo en los Encantes y zona 22@

Image

Este sábado 7 de abril hemos ido a callejear, a espigar imágenes y a escuchar a los encants y sus morador@s, también hemos recorrido el perímetro cercano de la torre agbar y  parte del Poblenou.  Hemos averiguado algunas cosas y hemos también desmitificado algunos aprioris propios. A finales de año una parte del mercat de los encants se traslada a un nuevo inmueble, algun@s de los que se trasladarán están dentro de la “economía formal” del mercat, el resto ¿dónde irá a parar? Actualmente, si no tienes certificación para tu puesto son 200e de multa si la poli te atrapa, y luego, ¿cuánto dinero sacará el Estado de los que no tendrán espacio propio en el próximo “nous nous encants”?, ¿cuántas posibilidades de préstamos bancarios habrán para que crescan lxs endeudadxs?

Uno de los vendedores nos dijo “Encants es una ciudad dentro de una ciudad”, nos preguntamos entonces cuál es su microcosmos y cómo se regula, ¿cuáles son sus fronteras?, ¿quiénes la ponen en marcha?, y con el traslado y la innovación del business ¿se fortalecerán esas fronteras?, ¿cómo lo manejará la millor botiga del mond?

Image

Otra vendedora nos dijo que “la zona de Agbar y del Museo de Disseny, al lado donde se construye el nou nou encants, es como un escaparate”, y como cualquier botiga con escaparate, hay un backstage (donde se guardan de manera menos adornada los producto y donde los vendedores pueden descansar la performance de la sonrisa.) Tras la zona de maquillaje pos-fordista urbano resiste esta informalidad, pero informalidad a la vez deseada, necesitada y encubierta por el plan 22@ (dentro del Modelo Barcelona.), el posfordismo necesita de la informalidad, ya que allí está la posibilidad de flexibilidad laboral (y emocional!). Supuestamente en la zona del 22@ se piensa, y en ese allá lejano se produce.

Image

Entrevistando a la policía me han hecho saber que tendrán bastante trabajo con este traslado. Como mensaje me dijo: los que quedan fuera del encants del 22@ tendrán que reciclarse e innovar, si ya no sirve vender muebles viejos, tendrán que quemarlos. Y yo recordé como en mi país de infancia, cuando el Estado y el Mercado acorrala de tal manera a la gente, comienzan los quemados a lo bonzo.

Image

En el Traslado se dará la oportunidad de la reelaboración y solidificación de normas y leyes. Las Fronteras se regulan tanto por las instituciones encargadas del control social como por las más mínimas redes sociales, los sujetos reproducen por su cuenta las coacciones y jerarquías de poder. Y quien no pueda o quiera entrar en el encants del 22@ deberá Reciclarse y buscar los nuevos escondites, acá va una imagen para que se hagan una idea.

Image

Al parecer, la noción positivista y utilitarista (actual) de progreso exige que el éxito esté en el traslado (gentrificación, inmigración forzada) y en la innovación (funcionalidad de relaciones jerárquicas en el comercio, espacios despejados e higienizados para el control de la mercancía, vendedores y compradores). Teniendo en cuenta aquello: ¿cómo y quién construye el imaginario en la cultura visual de este futuro impoluto e innovador, en una Barcelona que quiere presentarse moderna y tradicional a la vez?, ¿cómo este imaginario intercede en nuestras subjetividades?, ¿cómo serán los nuevos modelos panóptico?…

Gracias x la lectura (o el vistazo de la última frase!, ;-),

Y a lxs participantxs! nos vemos el próximo finde en el CCC del Barrio. Esos días, aparte de unir nuestro esplendoroso cadaver exquisito de foto-novela y video, revisaremos diferentes métodos y estrategias de proyectos visuales autogestionados y colaborativos (como la Investigación-acción y la etnografía en el arte)

Ratalia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s